El periplo de los refugiados hasta la frontera: «Intentamos quedarnos»

El periplo de los refugiados hasta la frontera: «Intentamos quedarnos»
Tres ciudades diferentes en dos semanas antes de escapar de la guerra
Los 24 ucranianos que viajan a Galicia con los voluntarios del Banco de Alimentos Rías Altas (Balrial) lo hacen con apenas equipaje y llenos de incertidumbre. A los 3.400 kilómetros de viaje desde Rzeszów hasta A Coruña, los refugiados suman los recorridos hasta alcanzar la frontera polaca. «El 8 de marzo nos fuimos de Kiev. Primero intentamos quedarnos en Vinnytsia, a cuatro horas de la capital. Después nos movimos a Ternópil, y más tarde a Úzhgorod, en la frontera con Eslovaquia y cerca de la de Hungría. Era muy difícil encontrar dónde vivir. Hay mucha gente que no se quiere ir de Ucrania e intenta quedarse, nosotras también lo intentamos», indica Anna Kyrychock, de 44 años y natural de Debaltsevo, en la región del Donetsk.
La mujer viaja con su hijo Stephan, de 5 años, y su hermana, Kateryna, de 31. «Mi pareja es fotoperiodista y sigue en Ucrania. Para él es imposible salir y por eso para mí fue muy duro tomar la decisión de irnos. Decidí hacerlo cuando nos dijeron que había la opción de ir a España y quedarnos en viviendas de acogida. Justo este año habíamos soñado con viajar allí para conocer la cultura española. Ahora, aunque no del modo en que queríamos, finalmente podemos ir».
La segunda guerra para muchos
Lamentablemente, no es la primera vez que Anna y su hermana huyen del horror: «Yo viví en Donetsk hasta el 2014, cuando empezó la guerra del Dombás. En ese momento me fui de viaje a Asia y mi hermana vino conmigo. Creíamos que la guerra terminaría pronto y ya van más de ocho años. Volvimos a Ucrania en el 2016 y nos establecimos en Kiev, aunque nuestros padres siguen en Donetsk». En la capital ucraniana las dos hermanas hicieron su vida: «Yo soy psicóloga y profesora de inglés y francés, y mi hermana trabajaba en ventas, primero como jefa de tienda y después en el departamento de recursos humanos».

SoftwareONG.es