Entidades Distribuidoras

Más de 150 Entidades Distribuidoras (ONGs) gallegas colaboran con nosotros para ayudar a realizar la distribución de alimentos a los beneficiarios últimos ya que en los centros de distribución (almacenes) no se hacen entregas de alimentos a particulares.

Facilitamos a las entidades software para la declaración de beneficiarios y gestión de los mismos.

voluntariado en ferrol

¿Qué es una entidad distribuidora?

El Banco de Alimentos Rías Altas (BALRIAL) no entrega los alimentos directamente a las personas físicas que los necesitan y que son los beneficiarios finales. BALRIAL distribuye estos alimentos a las entidades colaboradoras/distribuidoras que lo han solicitado en el marco de la normativa de los distintos programas de alimentos que le suministran estos productos.

Las entidades distribuidoras ponen los alimentos a disposición de las personas más necesitadas gratuitamente bien entregando lotes de comida (Entidades de Reparto) o mediante la elaboración de comidas preparadas (Entidades de Consumo).

En el año 2022 el resumen en cifras de la actividad desarrollada en la distribución de alimentos según el origen de los mismos, fue la siguiente:

¿Cuántos alimentos se distribuyen?

Entidades distribuidoras de Alimentos 2022

Las entidades colaboradoras en la distribución en el conjunto de los tres programas en el año 2022 fueron 156 en toda la provincia de  A Coruña y en el mapa se indican los municipios de residencia de los beneficiarios, en función del domicilio social de cada una de las entidades.

Entidades distribuidoras de alimentos en la provincia de La Coruña

Distribución de Alimentos BALRIAL

Son alimentos que BALRIAL obtiene de recogidas en la Gran Recogida Anual de alimentos organizada cada año por la FESBAL, otras recogidas en cadenas de alimentación entidades, empresas y donantes particulares en general y compras de alimentos realizadas por nuestro banco.

Las entidades que deseen recibir alimentos de BALRIAL como entidad benéfica deberán declarar que cumplen los Requisitos para ser entidad colaboradorade BALRIAL y cumplimentar el Formulario de solicitud que se indican al final de este apartado y:

  • enviarlo por e-mail a entidades@barial.org
  • o entregarlo en nuestras oficinas de Lugar de San José, 44, Código Postal 15.008 A Coruña,
  • junto con la documentación indicada en el punto 12 de los requisitos, para su estudio previo a la firma del convenio de colaboración que deberá autorizar la Junta Directiva de BALRIAL.

En el caso de Entidades de Reparto, que distribuyen lotes de comida a familias necesitadas, deben verificar de forma documental, la situación de necesidad de los beneficiarios que declaran atender mediante un informe social de los Servicios Sociales Oficiales o de un profesional de la entidad o a través de una ficha justificativa de la situación social y familiar delbeneficiario..

Las entidades darán prioridad a aquellos individuos o grupos familiares especialmente vulnerables para afrontar por si mismos la situación de precariedad en que se encuentran como son:

  • Grupos familiares necesitados con niños y/o ancianos a su cargo.
  • Disminuidos físicos, psíquicos o sensoriales
  • Personas incapacitadas para el trabajo o incursas en toxicomanía o SIDA.
  • Menores en situación de desamparo
  • Mujeres maltratadas
  • Minorías étnicas, inmigrantes, refugiados, asilados.
  • Exreclusos, transeúntes, etc.

Además, las entidades de reparto deben justificar ante BALRIAL el número de beneficiarios considerados personas más desfavorecidas remitiendo, con el consentimiento de los interesados, un fichero en el formato Excel establecido y de acuerdo con las instrucciones para cubrirlo al email beneficiarios@balrial.org y únicamente a ese email.

BALRIAL, con el objetivo de mejorar la eficiencia del sistema de reparto de alimentos mediante el control de los beneficiarios destinatarios de los mismos en cada entidad colaboradora, pone a disposición de las entidades a las que distribuye alimentos para su reparto a familias necesitadas, una  aplicación informática con acceso vía web para facilitar la actualización y el control de la información de los beneficiarios receptores de los alimentos a la que pueden acceder mediante una clave y un usuario que les facilita BALRIAL.

El tipo de entidades que tienen firmados convenios de colaboración con BALRIAL son: Ayuntamientos, Cáritas Parroquiales, entidades religiosas católicas o de otras confesiones, centros de atención a toxicómanos, residencias de la tercera edad, centros de acogida, comedores sociales y otras asociaciones.

  1. Requisitos para ser entidad colaboradora de BALRIAL
  2. Formulario de solicitud
  3. Modelo Excel de listado de datos de los beneficiarios
  4. Instrucciones para cubrir el listado
  5. Modelo de consentimientos de cesión de datos personales

Distribución de Frutas y Hortalizas FOGGA

El Banco de Alimentos Rías Altas (BALRIAL) está autorizado por Fondo Gallego de Garantía Agraria (FOGGA) como organización caritativa para gestionar la distribución gratuita de frutas y hortalizas retiradas del mercado a las entidades o centros benéficos asociados que las hacen llegar a las personas más desfavorecidas.

Las entidades interesadas pueden presentar la solicitud de autorización como centro benéfico para a recepción de retiradas de frutas y hortalizas, según el modelo que se facilita más abajo,  junto con la documentación indicada en la misma  enviándola a entidades@balrial.org.

Distribución de Alimentos FEAD

El programa del Fondo de Ayuda Europea a las Personas más Desfavorecidas (FEAD), gestionada a nivel de toda España por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA),comprende la compra de alimentos adquiridos en el mercado mediante un procedimiento de licitación pública y su suministro a los Bancos de alimentos asociados a la FESBAL y a Cruz Roja. Los Bancos de Alimentos los distribuyen de forma gratuita a las Organizaciones Asociadas de Reparto (OAR) que posteriormente los entregan a las personas más desfavorecidas.

BALRIAL participa en la campaña 2023, junto con Cruz Roja Española, como Organización Asociada de Distribución (OAD) en la provincia de A Coruña.

La Campaña 2023 será la última de este programa y BALRIAL ha informado en el mes de enero en un email a las 53 OARs participantes en la campaña anterior de la normativa, modelos de solicitud, condiciones y plazos para participar en este programa.

Llamar a oficina ahora

Software

Gestión y Declaración de Beneficiarios Online

Como entidad colaboradora/distribuidora de BALRIAL tendrás a tu disposición una aplicación Online gratuita con la que poder gestionar a todos tus beneficiarios ahorrando papel y tiempo.

Podrás simplificar los trámites a la hora de comunicar los beneficiarios a BALRIAL.

Además dicha aplicación realiza comprobaciones de validez de documentos de identificación, detección de errores de mecanización.

Gestiona las familias de beneficiarios fácilmente y exporta con un click todos tus datos para que puedas almacenarlos en una Excel.

voluntariado en ferrol