La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, se ha acercado este martes día 2 de mayo hasta el almacén que el Banco de Alimentos Rías Altas tiene en San Xosé, para supervisar la primera fase de la entrega de alimentos que el Gobierno hace a las personas más vulnerables a través del programa de Ayuda Alimentaria del Ministerio de Agricultura.
En esta primera fase, tal y como ha adelantado la subdelegada, en la provincia de A Coruña se repartirán más de 196 mil kilos de alimentos por valor de 325 mil euros. En el conjunto de Galicia se repartirán 700 mil kilos por valor de 1,14 millones de euros.
Todos los alimentos se depositan en centros de distribución habilitados de los que hay un total de 9 en toda Galicia y 3 en A Coruña. Estos almacenes son gestionados por la Federación de Bancos de Alimentos y Cruz Roja Española, que son las organizaciones de distribución seleccionadas por el Ministerio de Agricultura en la comunidad autónoma gallega
En esta primera fase, aproximadamente la mitad de lo que se consigna para la provincia de A Coruña lo gestiona el Banco de Alimentos Rías Altas. En el almacén de A Coruña están disponibles 63.877 kilos y en el de Santiago, 34.393 kilos. El resto de los alimentos están gestionados por Cruz Roja. En cuanto al tipo y cantidad de productos que si distribuirán son los siguientes:
Alimentos
Cantidade (Kg/l)
ARROZ BRANCO
17.100,00
CACAO SOLUBLE
4.900,80
CONSERVAS DE ATÚN
7.596,00
CONSERVAS DE CARNE
2.468,40
GALLETAS
9.376,00
GARAVANZOS COCIDOS
12.909,12
MACEDONIA DE VERDURAS EN CONSERVAS
10.161,36
PASTA ALIMENTICIA ESPAGUETIS
9.984,00
PASTA ALIMENTICIA FIDEO
9.756,00
TARRITOS INFANTÍS FROITA
231,00
TARRITOS INFANTÍS POLO
216,00
TOMATE FRITO EN CONSERVA
13.572,00
Total
98.270,68
Los alimentos de esta primera fase servirán para atender las necesidades de más de 15.000 personas en la provincia de A Coruña, 55.700 personas en toda Galicia.
Desde estos almacenes, se están distribuyendo los alimentos a las organizaciones de reparto que son las que se encargarán de entregarlos a las personas más vulnerables. En la provincia de A Coruña trabajarán en esta fase 103 asociaciones de reparto, 423 en toda Galicia. Entre ellas están los servicios sociales de ayuntamientos, asociaciones y centros a nivel local.
Programa de ayuda alimentaria
El Programa de Ayuda Alimentaria es un programa nacional que distribuye alimentos a las personas más vulnerables, cofinanciado por el Fondo de Ayuda Europea para los Más Desfavorecidos (FEAD)
Este programa comprende la compra de alimentos adquiridos en el mercado, su suministro a los centros de almacenamiento y distribución de las organizaciones asociadas de distribución (OAD), quien los distribuye entre las organizaciones asociadas de reparto autorizadas (OAR) para que, a su vez, los entreguen sin coste a las personas más vulnerables
La esta entrega se suman medidas de acompañamiento, un conjunto de actuaciones dirigidas a favorecer la inclusión social de las personas más desfavorecidas destinatarias de la ayuda alimentaria. Todas las OAR ofrecerán como medida de acompañamiento básico información sobre los recursos sociales más próximos.
En el mismo programa en 2022 se repartieron en A Coruña en las dos fases 1 millón de kilos de alimentos por un valor de 1 millón de euros y se han atendido a 15.900 personas necesitadas.
Los productos adquiridos son de carácter básico, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento. Los tipos de alimentos incluidos son: arroz blanco, garbanzos cocidos, conservas de atún, pasta alimenticia, tomate frito, galletas, fruta en conserva, cacao soluble, y tarritos infantiles de fruta y de pollo
La subdelegada del Gobierno ha estado acompañada por la presidenta del Banco de Alimentos Rías Altas, Concepción Rey; y responsable del programa en A Coruña, José Luis Díez; la directora del Área de Agricultura y Pesca de la Delegación del Goberno, Ana Tubío y de la coordinadora de Relaciones Agrarias, Mercedes Rois
Fuente: Galicia Press
#BancoDeAlimentos#BancoDeAlimentosRiasAltas