Aluvión de llamadas tras lanzar un SOS el Banco de Alimentos Rías Altas

Aluvión de llamadas tras lanzar un SOS el Banco de Alimentos Rías Altas

La entidad, abrumada por la respuesta // “Un padre trajo comida de bebés y pañales” // Acude a Cáritas gente que pensó que nunca vendría

“Ha sido impresionante. Llevo toda la mañana atendiendo llamadas de personas dispuestas a ayudarnos después de leer en EL CORREO que necesitábamos productos esenciales”, aseguró ayer la encargada del almacén del Banco de Alimentos Rías Altas de Santiago (Balrial), en el Polígono del Tambre.

Desde Balrial lanzaron este lunes un SOS al estar bajo mínimos, al no quedarles cereales o cacao de desayuno, conservas de pescado, algunas legumbres, o sal… “Cosas que antes había siempre ahora o no hay, o prácticamente están bajo mínimos”, dijeron.

Ayer, Ángela Vergara explicó que, “por ahora, están llamando particulares, aunque también tuvimos una llamada desde el Grupo Social de la ONCE para ayudar en la recogida de víveres que los Bancos de Alimentos hacemos siempre en noviembre”.

Abrumados por la respuesta social a la demanda de alimentos desde esta institución, Ángela Vergara quiso destacar el gesto de un padre de un niño pequeño “que se acercó esta mañana para traernos comida para bebés y pañales que ya le quedan pequeños a su hijo. Toda contribución se agradece”.

COMIDA DE LA HUERTA. También atendió la llamada de una compostelana que le dijo que aprovecharía el día que tiene libre esta semana “para hacer una gran compra en el supermercado. También me comentó que va a aprovechar una huerta que tiene su familia para traer a nuestra sede productos del campo”.

La encargada del almacén de Balrial, en el Polígono del Tambre (vía Diesel, 14), explicó que “gran parte de las llamadas que nos hicieron eran para preguntar cuáles eran las cosas que necesitamos con más urgencia, aunque otros solo nos preguntaban el horario para traer paquetes con alimentos”.

Por su parte, Manuel Martínez, delegado de la ONCE en Galicia, explicó que “nuestro Grupo Social apoyará la campaña solidaria de recogida de alimentos de la Federación del Banco de Alimentos a nivel nacional porque queremos ayudar, y ahora más que nunca debido a la crisis sanitaria, a las personas que más lo necesitan”. Así, haremos una llamada interna para que nuestros trabajadores y afiliados nos echen una mano a nivel Galicia. Haremos una primera entrega al Banco de Alimentos antes de Navidad el 17 de diciembre y, una segunda, ya el 11 de febrero”.

DIGNIFICAR. Por su parte, desde Cáritas Diocesana mostraron su apoyo a la campaña del Banco de Balrial, que este mes pondrá tarjetas en los supermercados para que los clientes hagan donaciones. “Aunque antes de la pandemia las donaciones eran directas por parte de los clientes, ahora es con dinero. Lo ideal sería que los más necesitados cuenten con una tarjeta para comprar ellos mismos. Es una forma de dignificar la entrega social”.

El director de la entidad en Santiago, José Anuncio Mouriño, asegura que “con esta segunda ola cada vez tenemos que atender a más personas, entre ellas, a muchas que nunca pensaron que llamarían a nuestra puerta”. “Si la gente no es solidaria, mal vamos. La sociedad responde muy bien a peticiones como la de Balrial, pero son los medios los que hacen de altavoces para alertar de la falta de recursos de muchos y que reaccione”, sostiene.

Noticia en El Correo Gallego


SoftwareONG.es