El pasado sábado 27 de septiembre Carballo homenajeaba por todo lo alto a los héroes de la pandemia
Al acto impulsado desde Protección Civil acudieron representantes de 72 agrupaciones de Protección Civil
Era el momento de rendir un homenaje a los que han trabajado sin descanso por mejorar la calidad de vida de la gente. Justo ahora que la quinta ola de la pandemia parece haber remitido y que las restricciones se han suavizado es cuando tocaba rendir tributo a los voluntarios de Protección Civil de toda la provincia, colectivo que aglutina a 2.200 personas, así como a integrantes y representantes de instituciones, fuerzas de seguridad, sanitarios y otros colectivos..
Carballo se convirtió en ese epicentro de solidaridad y reconocimiento. De reconocimiento a una labor incansable. El pabellón polideportivo Xesús San Luís Romero acogió un acto emotivo, sencillo, pero a la vez reivindicativo. Reivindicativo del papel que han jugado, juegan y jugarán todos los que conforman la Guardia Civil, la Policía Nacional, policías locales, la Policía Autonómica y los voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil, como centros de organización de ayuda y colaboración con la población.
Hubo galardones para las 72 agrupaciones de voluntarios de la provincia, al Banco de Alimentos Rías Altas, a los voluntarios de la Universidade de A Coruña, a los bomberos y a los sanitarios. Como señaló Olivia Trasancos, secretaria de la Asociación Provincial de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de A Coruña, «de lo que se trata es de reconocer el trabajo de unos colectivos, que en muchos casos se jugaron la vida por atender a la ciudadanía durante los momentos más complicados del covid».