Kilos de solidaridad para los bancos de alimentos de Galicia: «Nos sostenemos los unos a los otros»

El ‘Zampakilos Solidario’, una iniciativa promovida por Vegalsa-Eroski que este año alcanza su séptima edición, ha logrado reunir 90.000 kilos de productos y 15.200 euros para bancos de alimentos. Desde estas entidades benéficas se muestran agradecidos por la respuesta de la ciudadanía a una llamada solidaria, sobre todo en un momento con los precios al alzaEn un momento económico marcado por una elevada inflación, con los precios alcanzando niveles históricos, la solidaridad es más necesaria que nunca. Pese a que las economías familiares tienen que afrontar en la actualidad unos gastos mayores, al tener que pagar más por productos de primera necesidad, reduciendo al mínimo su capacidad de ahorro; son muchas las personas que quieren aportar su granito de arena y ayudar a aquellas que más lo necesitan. Muestra de ello es la recaudación que se ha logrado a través de la séptima edición de la campaña Zampakilos Solidario promovida por la compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski.

Esta compañía y sus clientes han recaudado más de 90.000 kilos de productos y 15.289 euros a favor de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). Concretamente para los Bancos de Alimentos de Ourense, Lugo, Vigo y Rías Altas (Galicia); León, Palencia, Zamora y Del Sil (Castilla y León) y Asturias.

La campaña del VII Zampakilos Solidario tuvo lugar el 10 y 11 de marzo en 245 establecimientos de sus enseñas Eroski Center, Autoservicios Familia, Hipermercados Eroski, Eroski City y Cash Record en Galicia, Asturias y Castilla y León.

Además de las donaciones de producto en tienda, los clientes tuvieron también la posibilidad de realizar una donación económica para esta causa solidaria a su paso por caja. Esta cantidad queda así a disposición de los Bancos de Alimentos para que puedan adquirir los productos que consideren más convenientes en función de sus necesidades a lo largo del año. Para ello se establece una línea de crédito que se destinará al Banco de Alimentos más próximo a cada establecimiento que ha participado en el

Zampakilos Solidario.

“Una vez más queremos agradecer la solidaridad de nuestros clientes en esta séptima edición de nuestro Zampakilos Solidario, a la que hemos sumado con una aportación adicional como compañía. También queremos agradecer a los voluntarios, a nuestros equipos de tiendas y logística. Gracias a la implicación de todos podemos ayudar a muchas familias con algo tan básico e importante como es la alimentación”, afirma la directora Sostenibilidad y Comunicación Corporativa de Vegalsa-Eroski, Gabriela González.

Desde esta entidad benéfica hacen un llamamiento a sumarse como voluntario, en particular desde el ámbito empresarial: «Cualquier empresa puede colaborar con nosotros con sus trabajadores, llevamos tiempo contando con voluntarios proporcionados por las empresas. Solo tienen que ponerse en contacto con nosotros y lo hacemos posible, siempre dándoles flexibilidad. En estos casos, tratamos de darles formación para explicarles en qué consistirá su participación», afirman.

A través de iniciativas como el Zampakilos Solidario, la Gran Recogida de Alimentos de FESBAL o las operaciones kilo con entidades locales, la compañía Vegalsa-Eroski contribuye a la consecución de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 prioritarios, el número 2 (Hambre Cero), abasteciendo de recursos alimentarios a las entidades sociales con las que colabora periódicamente. Para ello cuenta además con su programa “Desperdicio Cero” que le permite donar alimentos frescos y envasados cercanos a su fecha de consumo preferente pero todavía aptos con total seguridad alimentaria para evitar el desperdicio alimentario.

24.334 KILOS


SoftwareONG.es