Aprobación Ley contra el Desperdicio Alimentario

El Congreso ha aprobado este 20 de marzo la ley contra el desperdicio alimentario, que incluye medidas como la obligación de que bares y restaurantes ofrezcan envases para llevarse las sobras, la exigencia de que los supermercados donen sus excedentes, y la imposición de que todas las empresas de la cadena alimentaria cuenten con planes para evitar que la comida acabe en la basura.

Los consumidores también tendrán un papel clave en la implementación de esta ley. La normativa pretende cambiar los hábitos de consumo mediante campañas de concienciación y educación, fomentando un uso más racional de los alimentos en el hogar.

La ley cumple tres objetivos: el social, porque se evita desperdicia comida; el ambiental, porque fabricar alimentos supone consumos de agua, energía y gestión de residuos que se perderían; y también el económico, porque producir para acabar en la basura es perder eficiencia en la gestión.

Cuando se desechen alimentos, la prioridad será siempre el consumo humano, a través de la donación o redistribución de alimentos a entidades sociales.


SoftwareONG.es