La realidad del Banco de Alimentos de A Coruña: «Nunca hemos tenido la despensa tan vacía»
Esta entidad benéfica ha visto aumentada en un 50% su actividad desde el inicio del estado de alarma
En tiempos de coronavirus, la solidaridad es más necesaria que nunca. Lo saben bien en el Banco de Alimentos Rías Altas, que ha visto incrementada su actividad en un 50% desde el inicio del estado de alarma. La crisis del coronavirus ha dejado a muchos coruñeses sin ningún tipo de ingresos. Ellos son los nuevos beneficiarios de esta organización.
«Toda la gente nueva que atendemos viene a través de los Servicios Sociales. Nosotros no damos a los particulares que no vienen por Servicios Sociales», cuenta a Quincemil la presidenta del Banco de Alimentos Rías Altas, Conchy Rey.
Además de tener mayor actividad, la entidad también atiende a un perfil nuevo de beneficiarios. «Son gente que ahora mismo no tiene ningún tipo de ingresos«, asegura. Es gente que estaba trabajando cuidando niños o gente mayor, limpiando hogares» o gente «que hacía sus chapuzas». «Es la economía sumergida que ahora sale a flote», añade Rey, que dice que también atienden a los tres asentamientos gitanos de la provincia.
Entre los nuevos demandantes, hay mucha gente joven, pero sobre todo lo que más abundan son «familias con hijos», señala.
Ahora mismo, este Banco de Alimentos tiene necesidad de «prácticamente todo» tipo de productos. «Nunca hemos llegado a tener la despensa tan vacía», comenta Conchy. Lo que más necesitan es cacao de desayuno, conservas de pescado, galletas, aceite…