EN LA PRIMERA SEMANA DE NOVIMBRE EL BANCO DE ALIMENTOS RIAS ALTAS (BALRIAL) FINALIZARÁ LA DISTRIBUCIÓN DE MÁS DE 257 TONELADAS DE ALIMENTOS FINANCIADOS POR EL FEAD, CORRESPONDIENTES A LA FASE 2 DEL AÑO 2020.
El programa operativo 2014-2020 del Fondo Europeo de Ayuda a las personas más Desfavorecidas (FEAD) está gestionado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) en toda España y el Banco de Alimentos Rías Altas (BALRIAL) participa en el mismo a través de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). Dicho programa está cofinanciado en un 85 % por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15 % por el presupuesto nacional español. El programa anual 2020 se desarrolla en tres fases, dos de ellas en el año 2020 y la tercera en el primer trimestre de 2021.
En la primera fase, que se desarrolló en el mes de junio, BALRIAL distribuyó un total de 173,8 toneladas de alimentos y en la primera semana de noviembre finalizará la distribución, iniciada el 5 de octubre, de otros 257.575 kilos de alimentos correspondientes a segunda fase del programa 2020. En esta fase, la “cesta de alimentos” incluye 15 alimentos básicos, variados, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento entre los que se encuentran la leche entera UHT (35,5 % del total de kg), el aceite de oliva (8.7 %), el tomate frito en conserva (8.5 %), las conservas de atún (7,2 %), la macedonia de verduras (6,5 %) y el batido de chocolate (6,3 %).
Los alimentos los recogen, en los almacenes de BALRIAL en A Coruña 162.254,6 kilos (63 %) y en Santiago 95.320,92 kilos (37 %), un total de 57 entidades u Organizaciones Asociadas de Reparto (OAR), entre las que hay Concellos, entidades religiosas, fundaciones y otros tipos de entidades sin ánimo de lucro, que los hacen llegar a 9.308 beneficiarios de toda la provincia de A Coruña de los que 342 son niños lactantes.
Tanto en la primera fase, distribuida en junio, como en esta segunda que finalizará en los primeros días de noviembre, en el reparto de alimentos a OARs y en la posterior distribución a los beneficiarios finales tiene una especial importancia y es fundamental el estricto cumplimiento de las indicaciones de las autoridades sanitarias, en lo que se refiere a las medidas de higiene y limpieza en los almacenes y en la planificación de los repartos de los alimento a las personas más desfavorecidas, para evitar situaciones de riesgo.