El Banco de Alimentos lanza un grito de socorro: «Ya no podemos enviar los 4.200 kilos de alimentos diario a las instituciones»

El Banco de Alimentos lanza un grito de socorro: «Ya no podemos enviar los 4.200 kilos de alimentos diario a las instituciones»

Las restricciones le obligaron a reinventar los métodos para no perder las donaciones

De los suministros alimenticios del Banco de Alimentos Rías Altas dependen más de veinte instituciones benéficas. Cada día salen de las instalaciones de A Grela y de Meicende 4.200 kilos de alimentos, «y 583.000 al mes», explicó María Capelán, conocida como Mariquiña. Pero las graves consecuencias derivadas de la pandemia, incremento del paro, gente sin cobrar los ERTE… «hicieron que nuestras estanterías estén vacías», anunció Mariquiña.

«Nos vemos obligados a comprar las alimentos más necesarios con el poco dinero que nos queda»

De hecho, ante la falta de donaciones «nos vemos obligados a comprar las alimentos más necesarios con el poco dinero que nos queda de las aportaciones que recibimos durante el confinamiento», explica preocupada Capelán. En estos momentos, el Banco de Alimentos está desabastecido de galletas, conservas de pescado, garbanzos, alubias, cereales… «y leche tenemos poca y, además, con fecha de caducidad en diciembre, por lo que si no llega quedaremos sin este alimento fundamental», recordó Mariquiña.

La situación es desesperante, y cada día que pasa las instituciones benéficas les piden más productos, «pero tenemos que hacer verdaderas ecuaciones matemáticas para atender sus necesidades, y a veces, muchas, tenemos que, incluso, recortar sus pedidos», subrayó Capelán. Las restricciones para luchar contra la pandemia tampoco son buenas aliadas para rellenar las estanterías del Banco de Alimentos. La prohibición de concentración de personas «nos prohíbe hacer la recogida de alimentos en todas las grandes áreas comerciales». Pero tanto los directivos y voluntarios del Rías Altas se tuvieron que reinventar, «buscar nuevas fórmulas para minimizar este gravísimo problema de abastecimiento», explicó Mariquiña.

De hecho, desde el próximo día 16 y hasta el 22 de este mes se hará la gran recogida de alimentos 2020, «pero de forma virtual», anunció Capelán. Los voluntarios de la institución informarán a las puertas de los 100 establecimientos el funcionamiento de las nuevas fórmulas. Y lo mismo harán las cajeras de los supermercados, «a las que agradecemos su importante colaboración», indicó Mariquiña.

La recogida se adapta a las restricciones

Así, los donantes pueden comprar una tarjeta en las cajas de los supermercados por el importe que deseen «y ese dinero se utilizará para comprar alimentos. Es como si coges una tarjeta de teléfono móvil y lo recargas», matizó Mariquiña. Pero además, otras áreas comerciales optarán por pasar el código de barras de aquellos productos que clientes quieren donar las veces que quieran, el cliente, «y los que no lleven también llegarán a nuestras despensas».

Los donantes también pueden utilizar la vía online, pueden entrar en la web del Banco de Alimentos, www.granrecogidadealimentos.org, y hacer la donación económica que puedan, «es como una cuenta cero», explicó Mariquiña.

La reinvención también llega a la carrera 5 KM Solidaridad, que por primera vez se hará a nivel nacional, tampoco puede celebrarse presencialmente, como en los últimos cinco años. La prueba, patrocinada por Estrella Galicia y el propio Banco de Alimentos se hará de forma virtual. Los que deseen no tienen más que inscribirse, abonar los 5 euros, y recibirán la camiseta y el dorsal «para después correr donde deseen, pero cumpliendo siempre con las normas sanitarias», recuerda Mariquiña. El año pasado participaron unas 1.300 personas, y los directivos del Banco de Alimentos esperan «que sean muchos más, porque la gravísima situación que vive el país así lo necesita».

Desde las diez de la mañana de este martes comenzaron a llegar las furgonetas o, incluso, taxis desde todas las instituciones benéficas para recoger sus lotes y poder, un día más dar de comer a sus beneficiarios, 21.000 personas en A Coruña y su área de influencia.

Noticia en La Voz de Galicia


SoftwareONG.es