El Banco de Alimentos Rías Altas (BALRIAL) no entrega los alimentos directamente a las personas físicas que los necesitan y que son los beneficiarios finales. BALRIAL entrega estos alimentos a entidades benéficas que tienen firmado un convenio de colaboración con dicho banco de alimentos.
Las entidades ponen los alimentos a disposición de las personas más necesitadas gratuitamente bien entregando lotes de comida (Entidades de reparto) o mediante la elaboración de comidas preparadas (Entidades de Consumo).
Se consideran “personas más necesitadas” las personas físicas, familias o agrupaciones cuya situación de dependencia social y económica está constatada o reconocida en función de criterios de elegibilidad adoptados por las autoridades competentes, o juzgada con relación a criterios practicados por entidades benéficas y aprobados por las autoridades competentes.
Las entidades darán prioridad a aquellos individuos o grupos familiares especialmente vulnerables para afrontar por los mismos la situación de precariedad en que se encuentran como son:
El tipo de entidades que tienen firmados convenios de colaboración con BALRIAL son: Ayuntamientos, Cáritas Parroquiales, entidades religiosas católicas o de otras confesiones, centros de atención a toxicómanos, residencias de la tercera edad, centros de acogida, comedores sociales y otras asociaciones.
Si quiere recibir alimentos de BALRIAL como entidad benéfica deberá declarar que cumple los REQUISITOS PARA SER ENTIDAD COLABORADORA DEL BANCO DE ALIMENTOS RIAS ALTAS y cumplimentar el FORMULARIO DE SOLICITUD que se indica al final de esta página y enviarlo por e-mail a entidades@barial.org o entregarlo en nuestras oficinas de Lugar de San José, 44 15.008 A Coruña para su estudio previo a la firma del convenio de colaboración que deberá autorizar la Junta Directiva de BALRIAL.