Colegios, Asociaciones y Colectivos

¿Quienes somos? ¿Qué hacemos? ¿Cómo puede participar un Colegio, Asociación o Colectivo con el Banco de Alimentos? y al final del camino ¿Qué aporta esta colaboración a cada persona y organización?

¡Vamos a verlo!

BANCO DE ALIMENTOS RÍAS ALTAS

¿Quienes somos?

Una Organización Sin Ánimo de Lucro, reconocida oficialmente que funciona gracias a la colaboración gratuita de voluntarios cuyo fin es recuperar alimentos y hacerlos llegar a las personas más desfavorecidas en A Coruña, Ferrol y Santiago de Compostela.

Para más información pulsa en Bienvenida.

 

ACTIVIDADES SOLIDARIAS

¿Qué hacemos?

Dentro de nuestra ONG, uno de los equipos de voluntarios nos encargamos de llevar nuestra labor solidaria a Colegios, Universidades, Asociaciones y Colectivos buscado vuestra participación en varias actividades solidarias organizadas conjuntamente: charlas de información y divulgación relativas a los Bancos de Alimentos, consumo responsable, despilfarro y concurso de dibujo nacional.

Centros Educativos A Coruña, Ferrol, Santiago
CONCURSO DE DIBUJO

Centros Educativos

Antes de nada, queremos agradecer a los Centros Educativos participantes que han hecho posible el Concurso de Dibujo Contra el Hambre y el Despilfarro desde el año 2010.

A través de este concurso se busca estimular que los alumnos puedan sensibilizarse en la lucha  contra la pobreza y el despilfarro de alimentos. Se pone en valor la solidaridad con el doble objetivo de conseguir una sociedad más justa e ir formando ciudadanos más comprometidos.

Los Centros Educativos sois clave en estas circunstancias que nos ha tocado vivir. Vuestro objetivo no sólo está orientado al conocimiento académico, sino que os preocupáis de construir bloques de solidaridad y conocimiento para que esta sociedad sea más justa, equitativa y solidaria, lo que se traduce en una formación integral de la ciudadanía.

CAMPAÑAS SOLIDARIAS

Recogidas de alimentos efectuadas en los Centros Educativos 2022

TOTAL: 12.464,32 k/l

CAMPAÑAS SOLIDARIAS

Centros Educativos en la Gran Recogida 2022

¿CÓMO FUNCIONA EL BANCO DE ALIMENTOS?

Visitar el Banco de Alimentos

Consideramos como esencial que realicéis en algún momento del curso, una visita guiada por nuestros almacenes para que podáis comprobar “in situ” cómo realizamos parte de nuestro compromiso diario. Estáis invitados.

Voluntariado para colegios y universidades galicia
CONCURSO DE DIBUJO (desde 2010)

¿Cómo puede participar un Colegio en el concurso?

Concurso de dibujo para centros educativos

VIII Edición Nacional del Concurso de Dibujos “Contra el hambre y el Despilfarro” 2021-2022

IX Edición Nacional del Concurso de Dibujos “Contra el hambre y el Despilfarro” 2022-2023
Próximamente

NUEVA ACTIVIDAD SOLIDARIA

Más valores; y tecnología la justa

Incorporamos una nueva actividad social que se pondrá en funcionamiento a principios de año.

Con esta iniciativa intentamos contribuir a formar ciudadanos más comprometidos, responsables y solidarios.
Su contenido es el siguiente:
Actividad Solidaria orientada a aquellos alumnos que estén sometidos al régimen disciplinario del Centro Educativo y que hayan sido expulsados del mismo, de manera que este tiempo muerto e inactivo en la mayoría de los casos, se pueda encauzar a través de una Acción Social como alternativa positiva y que sirva no solo para realizar un trabajo útil para la sociedad, sino que valga como reflexión para el alumno, para valorar la situación de las personas que sufren marginación social y a las que, por empatía, nos comprometemos a ayudar, se comprometen a ayudar.

Otro de los objetivos es sensibilizar y poner en valor el SENTIMIENTO SOLIDARIO y  obtener otra perspectiva diferente y real de las situaciones marginales de las cuales nadie puede predecir su futuro y que, en la mayoría de los casos, pasan desapercibidas por la sociedad.

Nos parece de justicia hacer una reflexión sobre ello y “echar una mano”.

FUNCIONES A REALIZAR

Ayudar en todo lo concerniente a la logística del Almacén (excluido el manejo de las carretillas elevadoras).
Esta actividad se realizará en horario de mañana de 9.00 a 13.00 de Lunes a Viernes y bajo la supervisión de BALRIAL.

Actividades

Programas para Centros Educativos y Colectivos

El Banco de Alimentos Rías Altas (BALRIAL), a través de su servicio a los Centro Educativos ofrece los siguientes programas:

“CAMPAÑA SOLIDARIA”, que pretende llegar a todos los estamentos educativos, desde las Escuelas Infantiles hasta la Facultades Universitarias.

Esta campaña se realiza una sola vez por curso y su planificación depende del propio Centro Educativo, que insertará el evento en el espacio del curso que mejor le convenga. Este programa está estructurado con dos componentes:

Una, estimular el valor de la SOLIDARIDAD a través de la campaña que se lleva a cabo en los distintos centros educativos, formando grupos de alumnos que coordinados por un docente, para que realicen la totalidad de la campaña, es decir, su organización, la divulgación de la misma a través de los propios medios de difusión del centro, involucrando tanto al equipo directivo y profesorado, como a las AMPAS y al resto de alumnos.

«RECOGIDA DE ALIMENTOS» no perecederos, que serán entregados al Banco de Alimentos Rías Altas, para que se distribuyan a las distintas Entidades Benéficas y estas los hagan llegar a las personas más desfavorecidas.

voluntariado en ferrol

Hablar con el coordinador

Actividades

OPERACIONES KILO”. Puntualmente el Banco de Alimentos realiza operaciones de recogida de alimentos en las grandes superficies. En este sentido contamos con la inestimable colaboración de alumnos y profesores que, con su presencia física, nos ayudan a informar y divulgar el sentido de la operación.

GRAN RECOGIDA”. Esta operación es la más importante debido a que se realiza en toda España simultáneamente y siempre en la última semana del mes de Noviembre. Dada su importancia y magnitud, es donde se precisa el máximo de ayuda para poder llevarla a cabo.

MERCADILLOS Y GALAS BENÉFICAS”. Este programa está orientado  a la realización de Mercadillos Solidarios y Galas Benéficas, con el objeto de recaudar fondos monetarios para que sirvan de ayuda a la financiación, de los considerables gastos estructurales que el Banco de Alimentos genera diariamente.

VISITAS AL ALMACÉN”. No podemos sustraernos a la enorme importancia que este programa tiene implícito. Para nosotros es fundamental y sirve como demostración de lo que se hace el día a día y se pueda comprobar “in situ”, la veracidad de nuestro compromiso con las Entidades Benéficas y, por ende, con las personas más desfavorecidas de nuestra Ciudad y su Área Metropolitana.

 

Noticias Colegios

CEIP Rosalía de Castro

Nuestro compañero César, responsable de los centros educativos, ha visitado el CEIP ROSALIA DE CASTRO donde han organizado una recogida...

Leer más
Recogida de alimentos

Llegan a nuestro almacén las donaciones correspondientes a campañas de recogida organizadas por: Colegio BRITISH SCHOOL: 582,7 Kg/l Delegación de...

Leer más