Vegalsa-Eroski celebra la cuarta edición de su Jornada de RSE

Bajo el lema “Diversxs. O resto é igual” la compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski celebró este miércoles la cuarta edición de su Jornada de Responsabilidad Social Empresarial, poniendo en valor el trabajo de las personas que hacen posible la RSE en la empresa además del que realizan las entidades sociales e instituciones con las que colaboran diariamente para ayudar a los colectivos más vulnerables.

En el encuentro, en el que se dieron cita más de un centenar de personas, entre las que se encontraba el director xeral de Inclusión Social de la Xunta de Galicia, Arturo Parrado, encargado de inaugurar la jornada, y en el que se combinó la modalidad presencial con la telemática, se abogó por el fomento de la igualdad a través de la diversidad y se puso de relevancia la importancia de generar espacios inclusivos como los que está llevando a cabo VegalsaEroski a través de su proyecto Eroski Inclusive.

Desde Vegalsa-Eroski creemos que la responsabilidad social empresarial no es posible sin la implicación de las personas y de nuestro entorno, por eso establecemos relaciones de confianza con nuestros colaboradores para poner en marcha proyectos de valor. Nuestro propósito: contribuir a un mundo mejor para nuestro entorno más cercano y hacerlo estando cerca de los colectivos más vulnerables”, explica la directora de RSE, Cliente y Comunicación de Vegalsa-Eroski, Gabriela González.

En el marco de la Jornada la compañía formalizó además un acuerdo de colaboración con la Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Psíquica de las Comarcas del Barbanza y Noia, AMICOS, de mano de su director general, Xoán España, y de la directora de RSE de Vegalsa-Eroski, Gabriela González, donando a esta entidad 8.000 euros para ayudar a los proyectos de limpieza de playas que lleva a cabo la asociación. Asimismo, la compañía hizo entrega también de 6.000 euros a las Cocinas Económicas de Ferrol, A Coruña y Santiago, a la Asociación de Caridad Santiago Apóstol de Cangas, al Comedor Sal de la Tierra de Vigo y a la Fundación Padre Rubinos de Coruña.

Ayudando a su entorno

“Cerca de nuestro entorno: respuesta ante la pandemia y céntimo solidario” fue el tema que dio inicio a la jornada de mano de la representante del departamento de RSE de Vegalsa-Eroski, Irasema Dámaso, y de la presidenta del Banco de Alimentos Rías Altas, Conchi Rey. En él su puso de relevancia la importancia de la ayuda social, más aún si cabe desde el inicio de la pandemia, a la que Vegalsa-Eroski quiso contribuir este pasado año reforzando su colaboración con las entidades sociales e incrementando las donaciones extraordinarias durante todo el año, especialmente en los primeros meses de la pandemia llevando a cabo donaciones de textil, entrega de alimentos a las residencias de mayores así como a las entidades benéficas con las que colabora habitualmente y a los Bancos de Alimentos.

Asimismo, a través de su programa permanente Céntimos Solidarios, en colaboración con su socio Grupo Eroski, han podido destinar desde el 5 de noviembre más de 240.000 euros, recaudados gracias a la solidaridad de sus clientes a muchas y diversas entidades.

A continuación, la representante del departamento de personas de VegalsaEroski, Fanny López, y la de ECOS DO SUR, Alba Freijo, pusieron en común la posibilidad que brindan los talleres de empleabilidad a todas aquellas personas que están en búsqueda de empleo para aportar por parte de Vegalsa-Eroski el conocimiento y capacitación requerida a la hora de buscar personal para la compañía. Para ello la empresa mantiene colaboraciones con centros especiales de empleo y entidades sociales ligadas a la inserción laboral en su apuesta por la capacitación e incorporación de personas con diversidad funcional.

Reflejo de ello son los convenios de colaboración en materia de formación e inclusión laboral que la empresa suscribió durante el pasado año con 39 entidades sociales que representan a colectivos en riesgo de exclusión. En total, se formalizaron 41 nuevas incorporaciones a la plantilla, mientras que 163 personas recibieron formación práctica en sus supermercados con entidades como Paideia, COGAMI, Foremcyl, Inserta, Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia, COCEMFE o FEAFES. Un reflejo de que Vegalsa-Eroski es una empresa abierta a la diversidad y la inclusión y fuertemente comprometida con la labor social que fue reconocida con el Premio Solidario ONCE-Galicia 2018 en la categoría de empresa.

Apoyo continuo a la producción local

Por su parte el director de compras de Vegalsa-Eroski, Jorge Eiroa, y el director Xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la Xunta de Galicia, José Balseiros, fueron los encargados de abordar el apoyo de la compañía a las compras a través de iniciativas como Mercaproximidade, impulsada por la Consellería do Medio Rural, para fomentar la compra a productos agroalimentarios gallegos tras el cierre de los canales de Horeca y mercados municipales. A través de este proyecto, Vegalsa-Eroski incorporó 65 nuevas referencias, procedentes de 42 proveedores locales gallegos a su red de supermercados e hipermercados en Galicia.

Asimismo, en su compromiso con la dinamización de la economía local de las Comunidades en las que opera, Vegalsa-Eroski destinó en 2020 395,3 millones de euros a compras a proveedores locales de alimentación, lo que supone un incremento del 8,6% respecto a 2019, fruto de las relaciones comerciales que mantiene con un total de 914 productores de los cuales 742 son gallegos, 116 castellanoleoneses y 56 asturianos.

El último bloque de la jornada se centró en el Proyecto Eroski Inclusive de la compañía a través del cual busca generar espacios inclusivos y en el que se enmarca su última iniciativa, la “Guía de Atención al Cliente con Discapacidad Visual”, elaborada en colaboración con la ONCE, para proporcionar a los equipos de tienda de sus enseñas pautas básicas para poder prestar el apoyo necesario a los clientes con discapacidad visual, logrando que la relación entre ambos sea más cómoda y fluida, y en caso de proporcionar ayuda, que sea más eficaz.

Noticia en Financial Food


SoftwareONG.es