Videoconferencia SS.MM. Los Reyes y FESBAL

SS.MM. LOS REYES DE ESPAÑA SE INTERESAN POR LA SITUACIÓN DE LOS BANCOS DE ALIMENTOS DURANTE LA CRISIS

Reunidos con el equipo directivo de FESBAL en videoconferencia

Madrid, 7 abril, 2020: SS.MM. los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, pendientes por la situación crítica que atraviesa nuestro país, se han reunido por videoconferencia con el presidente, D. Juan Vicente Peral; el director general, D. Miguel Fernández, y el tesorero, D. Gregorio Pérez Calvo, de la Federación Española de Bancos de Alimentos para analizar las consecuencias que en la organización está teniendo la pandemia por la que estamos atravesando.

Durante la conferencia, el equipo directivo de FESBAL ha transmitido a Sus Majestades los Reyes que la actual crisis sanitaria está arrojando unos preocupantes datos respecto a la situación y que, de seguir agravándose durante el mes de abril el número de personas que entran en ERTES o pierden su empleo, éstos hacen temer que aumenten mucho las cifras de personas que puedan caer en situación de pobreza severa. En ese caso, todas estas personas se verán obligadas a ser receptoras de las ayudas alimentarias como las que se gestionan en los Bancos de Alimentos que pertenecen a nuestra Federación. Por eso, según las estimaciones que se están realizando y de las que se ha informado a los Reyes, es probable que, de seguir así, al menos 1.500.000 de personas se vean obligadas a depender de los Bancos de Alimentos al final de la pandemia de coronavirus.

También se ha explicado a Sus Majestades que, desde el inicio de la pandemia, los Bancos de Alimentos han estado preparados para abordar la situación de alarma social y la Federación puso a trabajar un Comité de Crisis para dar respuesta a los problemas derivados de la emergencia y gestionar de forma coordinada y eficaz las ayudas. De esta forma se ha conseguido que, a pesar de que parte de su equipo de voluntarios que por su edad son población de riesgo y están en sus casas, los Bancos de Alimentos sigan funcionando estableciendo un dispositivo de servicios mínimos para que nadie se quede sin alimentos. Les hemos indicado que la solidaridad de muchos nuevos voluntarios han acudido a sustituir a nuestros “mayores” para mantener los almacenes en funcionamiento, sobre todo jóvenes pero también algunas unidades de las Fuerzas Armadas y, entre ellas, la Guardia Real.

Ante la imposibilidad de mantener las recogidas y donaciones presenciales como consecuencia del estado de alarma, se ha transmitido a Sus Majestades que se han iniciado campañas digitales de solicitud de ayuda tanto a particulares como a empresas e instituciones y que la respuesta ha sido de una solidaridad abrumadora porque las donaciones, las iniciativas solidarias y los compromisos económicos o en forma de producto se nos agolpan.

No importa, se van a necesitar TODAS. ¡¡Gracias!!

Enlace nota de prensa


SoftwareONG.es