foto-fesbal-premio-principe-de-asturias-a-la-concordia-2012¿QUÉ SON LOS BANCOS DE ALIMENTOS?

Desde su creación en 1967 por John Van Hengel en Phoenix, Arizona, Estados Unidos, los Bancos de Alimentos nacieron con un doble objetivo: resolver el hambre y combatir el desperdicio.

Por eso, con forma jurídica de fundaciones o asociaciones, los Bancos de Alimentos son organizaciones sin ánimo de lucro y basada en el voluntariado, que operan en sociedades donde a través del espíritu solidario y difundiendo los valores humanos precisos, tratan de solucionar la necesidad básica del ser humano: la alimentación. Su forma de operar es con la recogida de alimentos entre la ciudadanía, Organismos y Empresas, y redistribuirlos gratuitamente entre Entidades de ayuda a las personas necesitadas. Otra fuente de provisión es luchando contra el despilfarro obteniendo alimentos excedentarios, para donarlos a los más desfavorecidos.

Es importante destacar que los Bancos de Alimentos no reparten directamente a los necesitados, sino que lo hacen a través de instituciones caritativas y de ayuda social reconocidas por las administraciones estatales, autonómicas y locales, que tienen el contacto más directo con las personas que lo necesitan.

¿QUÉ ES LA FESBAL?

En el año 1996, los Bancos de Alimentos de España constituyeron la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), como asociación sin ánimo de lucro y que en la actualidad reúne a 56 Bancos de Alimentos, uno al menos en cada provincia del territorio nacional. FESBAL a su vez es miembro de la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA) con sede en París.

A destacar, que los Bancos de Alimentos de España hemos sido galardonados con el importante Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012. Ver premio

¿CÓMO SE RECIBEN LAS APORTACIONES DE ALIMENTOS?

Los alimentos llegan a los Bancos de Alimentos proceden de la generosidad y solidaridad de particulares que donan en las recogidas y operaciones kilo, que se celebran periódicamente durante el año en las tiendas y grandes superficies de España.

No obstante, el grueso mayor de las donaciones y aportaciones materiales que nos llegan, es a través de acuerdos y convenios que se firman tanto con organismos públicos como privados, sobre todo con empresas.

Las compañías que colaboran con FESBAL son desde cooperativas e industrias productoras de alimentos y distribuidoras del sector de la alimentación, a las de transporte, logística y construcción; también hay entidades financieras y fundaciones.

TAREAS QUE LLEVA A CABO FESBAL:

  • Coordinar las actividades de los Bancos de Alimentos.150827_foto-en-la-voz-almacen-ferrol
  • Representar a los Bancos de Alimentos ante los organismos centrales del Estado, y de los de la Unión Europea, para facilitarles todas las ayudas posibles.
  • Firmar acuerdos con empresas que facilitan alimentos excedentes, o que ayudan en su sector de competencia a la actividad de estos, e impulsar campañas de recogida a nivel nacional.
  • Facilitar el acercamiento e intercambios entre los Bancos, elaborar estadísticas y publicidad común, junto con el desarrollo de un asesoramiento jurídico y administrativo.
  • Gestionar las ayudas de los organismos oficiales y privados, necesarias para dotar a los almacenes de los Bancos de Alimentos del equipamiento técnico preciso, y atender además a sus necesidades económicas de funcionamiento.

ASÍ FUNCIONAN LOS BANCOS DE ALIMENTOS

Los Bancos de Alimentos se organizan como una empresa y se esfuerzan por ser rentables, es decir, administrando los recursos que se les confían con criterios de máxima eficacia. Funcionan gracias a una plantilla de más de 2.700 voluntarios (a nivel nacional), muchos ex profesionales jubilados o prejubilados, que colaboran desinteresadamente de forma estable con la entidad, y aportan su anterior experiencia laboral con profesionalidad y entusiasmo.

Ya desde que se constituyó el Banco de Alimentos de Barcelona en 1987, pionero en España, estas instituciones suelen gestionarse por áreas:

– Dirección

– Administración y gestión económica

– Voluntariado y Recursos Humanos

– Aprovisionamiento de alimentos

– Logística

– Gestión de stocks

– Distribución y relaciones con entidades benéficas

– Comunicación

ASÍ REALIZAN EL REPARTO LOS BANCOS DE ALIMENTOS

Es importante dar a conocer, que los 56 Bancos de Alimentos del país no reparten alimentos directamente a personas particulares, sino que los distribuyen sólo a través de las entidades asistenciales y de ayuda social, reconocidas por las Administraciones. Y se hace en base a estos principios de actuación:

– Con gratuidad en la obtención y donación de alimentos.

– Con neutralidad en la distribución de alimentos.

– Con profesionalidad en el tratamiento de los alimentos.

– Con seguridad de un reparto justo.

– Con transparencia en su gestión.