Entre los objetivos del Banco de Alimentos Rías Altas (BALRIAL) está el recabar alimentos de la sociedad, principalmente los de carácter excedentario, como medio de solidaridad con los necesitados, almacenándolos para su posterior distribución.

Existen dos programas en la Unión Europea que comparten esos objetivos, que están financiados o cofinanciados con fondos comunitarios, que son coordinados a nivel estatal por diferentes organismos y en los que participa BALRIAL a fin obtener alimentos para distribuirlos a las personas más desfavorecidas de la provincia de A Coruña. Estos programas son,

  1. Programa de ayuda alimentaria del FEAD.
  2. Programa de distribución gratuita de frutas y hortalizas procedentes de retiradas del mercado.

Ambos programas tienen una relevancia importante en el suministro de alimentos a BALRIAL para su reparto a posterior. Así, en el año 2015, de los 3,7 millones de kilos de alimentos recibidos, un 19,7 % procedían del programa de ayuda alimentaria del FEAD y un 42,8 % del programa de distribución gratuita de frutas y hortalizas procedentes de retiradas del mercado.

1.PROGRAMA DE AYUDA ALIMENTARIA DEL FEAD

fead

Es un programa europeo cofinanciado por el Fondo de Ayuda Europea para las personas más Desfavorecidas (FEAD) (85 %) y por la Administración General del Estado (15%).

El objetivo específico del FEAD es contribuir a paliar las peores formas de pobreza suministrando ayuda no financiera a las personas más desfavorecidas en forma de alimentos y/o asistencia material básica y actividades de inclusión social de estas personas.

En el programa español participan:

  • El Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, que tiene encomendada la aplicación de las «medidas de acompañamiento» complementarias a la distribución de alimentos. Como medida básica, la información de centros municipales, oficinas de empleo y entidades sociales existentes en las proximidades que pueden apoyar la inclusión social de las personas beneficiarias de la ayuda alimentaria.
  • El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) que compra los alimentos a las empresas adjudicatarias, que los suministran a los centros de almacenamiento y distribución (OAD).
  • Las Organizaciones Asociadas de Distribución (OAD), entre las que se encuentra BALRIAL a través de la Federación Española de Bancos de alimentos (FESBAL), que reparten los alimentos a las organizaciones asociadas de reparto (OAR)
  • Las Organizaciones Autorizadas de Reparto (OAR) que distribuyen directamente el alimento a las personas destinatarias.
    • Mediante la entrega de lotes de alimentos a familias necesitadas (Reparto)
    • Para ser consumidos en comedores sociales (Consumo)
  • Los beneficiarios finales de la ayuda:
    • Familias o personas que se encuentren en situación de pobreza económica.
    • Personas sin hogar o en situación de especial vulnerabilidad

Participación de las Organizaciones Autorizadas de Reparto (OAR)

Las OAR encargadas de la distribución de alimentos del programa a las personas más desfavorecidas deberán cumplir los requisitos y obligaciones establecidas en la Orden AAA/2205/2015, del Ministerio de Agricultura de 15 de octubre.

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado una GUIA para las OAR participantes en el Programa, con el objetivo de exponer, mediante un formato de preguntas y respuestas, de una manera clara y sencilla, los puntos fundamentales que toda organización asociada de reparto, que participe o que quiera participar en el programa de ayuda alimentaria 2018 del Fondo de Ayuda Europea para las personas más desfavorecidas (PO FEAD 2014-2020), debe conocer.

Requisitos de las OAR

  1. Estar legalmente constituidas e inscritas en el correspondiente registro administrativo.
  2. Carecer de ánimo de lucro.
  3. Tener estatutos afines a la prestación de asistencia social de personas desfavorecidas.
  4. Disponer de capacidad administrativa, operativa y financiera para realizar la distribución gratuita de alimentos entre las personas desfavorecidas.
  5. Atender a un mínimo de 20 personas desfavorecidas.

Obligaciones de las OAR

Las OAR encargadas de la distribución de alimentos del programa de ayuda alimentaria a las personas desfavorecidas deberán cumplir las siguientes obligaciones establecidas en el Art. 13 de la orden citada anteriormente, entre las que se destacan las siguientes:

  1. Poner los alimentos a disposición de las personas más desfavorecidas de forma gratuita, ya sea mediante la elaboración de comidas preparadas para ser consumidas en las instalaciones de la organización o mediante la entrega directa de lotes de comida.
  2. Desarrollar las medidas de acompañamiento aplicadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Todas las OAR ofrecerán como medida de acompañamiento básica información sobre los recursos sociales más cercanos.
  3. Cumplir la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de carácter personal.
  4. Colaborar con las autoridades competentes, debidamente acreditadas, en la realización de actuaciones de control
  5. Retirar los alimentos en la fecha, hora y lugar que le comunique el Banco de Alimentos Rías Altas.
  6. Justificar el número de personas desfavorecidas que declara atender, mediante informe de los servicios sociales públicos o de las organizaciones participantes en el programa, siempre que estas últimas cuenten con trabajadores sociales o profesionales que realicen funciones asimiladas. No será necesaria la presentación del informe social, en aquellos casos en que el reparto de alimentos se realice en comedores sociales o a personas sin hogar.

En el caso de las OAR que entreguen lotes de comida a las personas desfavorecidas, disponer de una relación actualizada de las personas destinatarias de los alimentos del programa (Anexo 1), y de las notas de entrega de alimentos justificativas de dicha entrega (Anexo 3) debidamente cumplimentados.

Tipos de alimentos a distribuir en 2018.

La relación de tipos de alimentos que las OAR podrán solicitar distribuir en 2018 es la siguiente:

tipos-alimentos

Solicitud de participación como OAR.

Las OAR que deseen participar en el Programa de ayuda alimentaria del FEAD a través del Banco de Alimentos Rías Altas deberán presentar una solicitud y la documentación complementaria en las oficinas de  BALRIAL en Lugar de San José  44 – Meicende – 15008 – A CORUÑA., de acuerdo con el modelo de solicitud establecido en el Anexo 4 de la Resolución del FEGA de 21.12.2017 sobre ayuda alimentaria FEAD 2018.       

En caso de que la OAR vaya a llevar a cabo ambas formas de distribución (mediante la entrega de lotes de comida y mediante la elaboración de comidas preparadas para ser consumidas en las instalaciones de la organización), deberá cumplimentar una solicitud para cada tipo de distribución. A todos los efectos, en este caso, se considerarán dos OAR diferentes.

Junto con la solicitud deberán de presentar los documentos siguientes:

  • Tarjeta de identificación fiscal.
  • Documentación acreditativa de la constitución de la organización y de sus fines (Estatutos debidamente legalizados, certificación registral, etc.).
  • Memoria/Informe donde indiquen la capacidad administrativa, operativa, financiera, medios para asegurar que la entrega de alimentos se realiza a las personas más desfavorecidas que la entidad declara atender y que es gratuita.
  • Certificación emitida por el representante de la OAR de que las personas desfavorecidas que declara atender en su solicitud, disponen del informe establecido en la letra k) del artículo 13 de la Orden AAA/2205/2015, de fecha 15 de octubre. Excepto, en aquellos casos en que el reparto de alimentos se realice en comedores sociales o a personas sin hogar.

 

2.PROGRAMA DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA DE FRUTAS Y HORTALIZAS PROCEDENTES DE RETIRADAS DEL MERCADO.

 Origen y destino de las Frutas y Hortalizas retiradas del mercado.

La Unión Europea tiene establecidas ayudas a las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, en situaciones de crisis de los mercados, siempre que el producto se retire del mercado y se distribuya gratuitamente a organizaciones caritativas y centros benéficos.

Los productos retirados del mercado deben ajustarse a las normas europeas de comercialización y cumplir los requisitos mínimos de calidad previstos. La ayuda financiera comunitaria que reciben las organizaciones de productores cubre los gastos reales efectuados para la retirada siempre que se destinen a la distribución gratuita y que el volumen no supere el 5 % de la producción comercializada por la organización de productores.

fead-2

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) coordina la gestión de estas retiradas y la autorización de las organizaciones y centros benéficos para la distribución de frutas y hortalizas.

El Banco de Alimentos Rías Altas (BALRIAL) está reconocido como organización caritativa por el Fondo Gallego de Garantía Agraria (FOGGA) para gestionar la distribución gratuita de las retiradas de frutas y hortalizas recibiéndolas de las organizaciones de productores y distribuyéndolas a los centros benéficos asociados o entidades colaboradoras de BALRIAL, para su entrega final a personas necesitadas.

La cantidad que puede ser distribuida a cada entidad colaboradora autorizada vendrá determinada por el número de personas a las que atienda dicha organización y por unas dosis recomendables de 600 gramos de frutas y hortalizas frescas por persona y día.

Requisitos de los centros benéficos.

Un centro benéfico es una entidad caritativa reconocida por la legislación nacional para desarrollar sus actividades a favor de las personas necesitadas y que ha sido autorizada por el FOGGA para la recepción, directamente de las organizaciones de productores o a través de una organización caritativa (BALRIAL), de las frutas y hortalizas provenientes de retiradas, con el fin de que sean consumidas por las personas asistidas por ese centro. La distribución podrá ser para su consumo directo en los locales de la entidad (entidades de consumo) o mediante su entrega directa a los beneficiarios (entidades de reparto).

Para que una entidad pueda ser autorizada como centro benéfico debe:

  • Estar legalmente constituida como entidad sin ánimo de lucro.
  • Estar legalmente registrada, salvo excepciones previstas en la legislación en la materia.
  • No ser una sociedad mercantil.
  • Que entre sus fines estatutarios se encuentre la prestación de asistencia social y la atención a personas y colectivos desfavorecidos.
  • Disponer de medios humanos y materiales suficientes para realizar la correcta distribución de las frutas y hortalizas entre los beneficiarios a los que atiende.
  • Asistir a una media de, al menos, diez beneficiarios.

Además el centro benéfico autorizado deberá llevar un libro de registro de consumo humano de frutas y hortalizas en el que deberán contabilizar, según las instrucciones del FOGGA, los movimientos de frutas y hortalizas recibidas y distribuidas.

Solicitud de autorización como centro benéfico.

Para que los centros benéficos puedan beneficiarse de las retiradas de frutas y hortalizas realizadas por las organizaciones de productores, deberán presentar, ante el FOGGA una Solicitud de autorización como centro benéfico para la recepción de retiradas de frutas y hortalizas para su distribución gratuita a las personas necesitadas, junto con la documentación complementaria siguiente:

  • En su caso, copia de los estatutos sociales de la entidad que presenta la solicitud como centro benéfico.
  • Documento que acredita la calidad de representante de la persona que firma la solicitud.

En el caso de entidades colaboradoras de BALRIAL, que pretendan recibir las frutas y hortalizas como centro asociado a este Banco de Alimentos, deberán presentar esta solicitud y la documentación complementaria en las oficinas de  BALRIAL en Lugar de San José  44 – Meicende – 15008 – A CORUÑA, que la tramitará al FOGGA.